Lavado de Manos

Campaña Lavado de Manos

Para nuestro Hospital es muy importante garantizar que cumplimos con las normas básicas de aseo dentro de las instituciones de salud. El lavado de manos es una práctica que venimos fomentando a través de diferentes medios, para generar la cultura del aseo en todo nuestro personal.

A través de frases alusivas a la importancia de esta “costumbre” como: “Mientras permanezca en el Hospital, lave sus manos, manténgalas limpias. De esta forma se reduce el riesgo de infecciones para usted y para los pacientes”, estamos contribuyendo a la reducción de infecciones dentro de nuestra institución.

Para nuestros pacientes y sus familiares, hemos diseñado el volante "Manos Limpias" que se encuentra en los puestos de enfermería o puntos estratégicos de la institución para hacerlos partícipes de esta campaña. Así mismo, nuestro portafolio de servicios siempre es entregado a los clientes externos con este volante.

A nivel interno hemos ubicado unos puestos con Alcohol Glicerinado y sus instrucciones de uso para que tanto médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos del área salud y hasta personal administrativo, tenga a su alcance este dispensador que protege la salud y la vida de nuestros pacientes

De igual forma reforzamos esta información en todos los medios de comunicación con tips útiles, que nos dan instrucciones de en que momento lavarnos las manos, la importancia de su práctica, a fin de cumplir nuestro propósito de generar una consciencia en todo el personal de lo indispensable de su cumplimiento.

 

RECOMENDACIONES ÚTILES

» SE DEBE LAVAR LAS MANOS EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

- Inmediatamente después de llegar al trabajo y antes de salir al final del día.
- Antes y después de tocar cualquier instrumento u objeto que podría estar contaminado con sangre y otros líquidos corporales o después de tocar las membranas mucosas (ojos, nariz, boca, etc.)
- Antes de ponerse los guantes para un procedimiento clínico.
- Después de quitarse los guantes.
- Después de usar el servicio sanitario.

» COMO EVITARLA INFECCIÓN DELSITIO QUIRÚRGICO

Recuerde la importancia de mantener sus manos limpias mientras permanezca en el Hospital, de esta forma reduce significativamente la incidencia de infecciones.

- Antisepsia de manos y antebrazos de los miembros del equipo quirúrgico
- Mantener la ventilación del quirófano en presión positiva con respecto a los corredores y áreas adyacentes.
- Mantener las puertas de los quirófanos cerradas
- Limitar el número de personas que entran al quirófano en los estrictamente necesarios.
- Usar una máscara quirúrgica que cubra completamente la boca y la nariz.
- Clasificar la herida quirúrgica al termina la cirugía.